Que es ser comediante

 

comedian     Los comediantes o comicos son personas que dedican su vida a hacer reír, es un arte, un talento, un don....
Y un don  muy raro por cierto, pero es al fin, una decision.    Elegir ser comediante no es como una profesión cualquiera, ni siquiera puede compararse: se requieren agallas, fuerza y valor para emprender una carrera que durará toda la vida y en la que no hay ninguna garantía de triunfar.
Para muchos, es algo interesante, reir, ver que la gente disfruta, les apluden, el glamour, las invitaciones, el centro de atención….pero están completamente equivocados, como la canción “rie, pasayo, ríe”.
Muchos no ganan ni siguiera lo suficiente para todos sus gastos, menos para vanalidades, de hecho muchos se salen porque no soportan al final de muchos intentos, la palabra “fracaso”
De hecho, intentarlo una y otra vez hasta topar con pared y encontrar una buena base es simplemente una hazaña mas que increíble, teniendo que haber pasado por micrófonos abiertos, presentar show sin gente, sin exito, lidiando con personas que son molestas y les gusta figurar como el que hizo quedar en mal al showman, de muchos que murmuran y hablan criticando lo que no saben y sobre todo, de pagos miserables que finalmente dañan el estado emocional de los comediantes…ya vió que no es fácil_?
Muchos estudiosos y estudios de psicología hablan de que el deseo de hacer comedia viene principalmente por conflictos que no fueron resueltos en la infancia y parte de la adolescencia o incluso necesidades no satisfechas.     Muchos comediantes fueron adolescentes o niños tímidos, pero de adultos es como una forma de desafiar al miedo al ponerse bajo los reflectores.
La gran mayoría de ellos son socialmente tímidos, incluso su carácter es hasta difícil, muchos no pueden ni tener siquiera una conversación buena y hasta quienes tienen problemas al relacionarse y hasta encontrar pareja, hay quienes ni siquiera pueden mantener una relación personal íntima por largo tiempo,  pero en el escenario son los amos, los dueños del universo, los maestros, los mejores.
Muchos incluso lo hacen por el deseo de ser vistos y escuchados,  buscan expresar sus pensamientos libremente, o de obtener la atención de cualquiera que este dispuesto a aceptarlos.
 Una vez que los cómicos suben al escenario, se encuentran siendo la persona que siempre quisieron ser — alguien sin miedo, el chico popular con amigos, el hermano a quien sus padres prestaban más atención. La experiencia de hacer comedia parece ser tan paliativa como la terapia.
 
Pero sin duda, el ser comediante es tan difícil como incomprensible, ya que es además un arte, una profesión muy incomprendida, hay quienes no entienden porque van a (pagar cientos de dolares) a alguien a quien ven muy común, pero se les olvida que para llegar al lugar donde están pasaron no solo años, sino muchas situaciones y toda una vida para que el que lo contrata lo pudiera conocer.  NO devaluemos el trabajo de los comediantes e imitadores, despues de todo…son controversiales!   y recordemos que tienen una  profesión que  les lleva a hacer lo que OTROS no se atreven…divertir!

comediant2                      comediante


Mario Moreno (Cantinflas)

images (3) Se hizo mundialmente célebre con el nombre de su personaje Cantinflas, al que dio vida en la mayoría de los filmes que rodó.

Nació el 12 de agosto de 1911 en Santa María la Redondaciudad de México en una familia de siete hermanos que vivían del modesto sueldo del padre, Pedro Moreno Esquivel, funcionario de correos. Su madre fue Soledad Reyes Guízar.

Debido a la mala situación económica que vivía, tuvo que abandonar la escuela para ganarse la vida. Fue limpiabotas, maletilla, cartero, taxista y boxeador.

A finales de los años veinte comenzó a actuar en los locales de Ciudad de México y creó la imagen prototípica con la que se haría famoso. En 1930 era ya el cómico más famoso del país. En 1934 conoció a la actriz de origen ruso Valentina Subarev, con quien contrajo matrimonio y tuvo a su único hijo, Mario Arturo.
se consagró definitivamente como ídolo indiscutible hasta 1940, en el filme Ahí está el detalle -dirigido por Juan Bustillo Oro-, en cuya última escena y mediante su delirante discurso, Cantinflas se salta las convenciones sociales, logrando cambiar el veredicto del juez. Esta película le brindó la ocasión de fundar la compañía Posa Films, productora deSiempre listo en las tinieblas (Always Read in the Darkness) y Jengibre contra dinamita (Ginger versus Dynamite), fallidos intentos de penetrar en el mercado hollywoodiense.

Se le reconoce como  el genio cómico más popular que México ha dado. Su personaje basó su comicidad en unas reacciones ingenuas, en su asombrosa naturalidad y en sus personalísimos y desvariados monólogos, continuos, embarullados, inagotables, auténtico flujo del más delirante verbalismo que empezaba con inusitada fluidez y terminaban en balbuceos y galimatías ininteligibles, en interminable verborrea, mientras movía incansablemente su mano izquierda para acompañar la insólita proliferación de sus muecas.

Su actuación era, ante todo, fruto de la soltura y la agilidad; las situaciones más disparatadas y extraordinarias brotaban con maravillosa sencillez.
images FilmografíaPelículas en colorEl barrendero (1981)
El patrullero 777 (1977)
El ministro y yo (1975)
Conserje en condominio (1973)
Don Quijote cabalga de nuevo (1972)
El profe (1971)
Un Quijote sin mancha (1969)
Por mis pistolas (1968)
Su Excelencia (1966)
El señor Doctor (1965) cantinflas3
El padrecito (1964)
El extra (1962)
El analfabeto (1960)
Pepe (1960)
Sube y baja (El ascensorista) (1958)
La vuelta al mundo en ochenta días (1956)
El bolero de Raquel (1956)

Películas en blanco y negro

Entrega inmediata (1963)
Ama a tu prójimo (1958)
Abajo el telón (1954)
Caballero a la medida (1953)
El señor fotógrafo (1952)
Lluvia de estrellas (1951)
Si Yo fuera diputado… (1951)
El bombero atómico (1950)
El Siete Machos (1950)
Puerta, joven (El portero) (1949)
El mago (1948) cantinflas

El supersabio (1948)
¡A volar joven! (1947)
Soy un prófugo (1946)
Un día con el diablo (1945)
Gran Hotel (1944)
Romeo y Julieta (1943)
El circo (1942)
Los tres mosqueteros (1942)
El gendarme desconocido (1941)
Ni sangre ni arena (1941)
Ahí está el detalle (1940)
Cantinflas y su prima (La prima de Cantinflas) (1940)
El signo de la muerte (1939)
Águila o sol (Cara o cruz) (1937)
¡Así es mi tierra! (1937)
No te engañes corazón (1936)

 

images (1) 182 images (2) Cantinflas El Bombero Atomico (1950) Cantinflas 2